Como
ya os comenté en mi última entrada hoy os voy a explicar alguna de las
actividades que realicé el primer día en la materia de Didáctica de la
enseñanza de las lenguas extranjeras.
Primero,
por parejas tuvimos que reflexionar sobre qué punto sería el más importante,
desde el punto de vista profesional, de esta lista de contenidos:
Después
de varios minutos y de comentarlo con el resto de la clase, llegamos a la
conclusión de que es fundamental que el/la docente de lenguas extranjeras sepa
planificarse y programar. A partir de ello se tienen en cuenta las demás
variables (la edad del grupo-aula, el uso y la forma de adquisición de la
lengua, la metodología, la legislación...).
Una
segunda actividad fue la de elaborar 5 preguntas sobre el contenido visto en
esa sesión. La verdad es que me pareció una buena idea para aplicarla en el
aula con cualquier tipo de materia. Así, el/la profesor/a es consciente de lo
que ha aprendido su alumnado.
Para
llevar a cabo esta actividad es necesario que el estudiantado forme grupos de
4-5 personas (dependiendo del número de alumnos/as que haya en el aula) y que,
primero, reflexionen sobre lo comentado en la sesión y después elaboren 5 preguntas
sobre lo mismo siguiendo los 5 organizadores gráficos o, como se conoce más en
inglés, la regla de las 5 W (5 W's):
Una
vez que estén todas las cuestiones hechas, cada grupo pregunta a otro grupo,
este contesta y le pregunta a otro. Y así hasta que todos los grupos hayan
preguntado y respondido.
Es
una forma distinta de revisar lo aprendido y que los/as estudiantes trabajen de
manera colaborativa. Es importante animarlos cada vez que respondan
correctamente, así se motivarán más.
A
partir de esta actividad surgieron ideas para practicar el vocabulario o
profundizar en la cultura de un país determinado. La que más me gustó es esta
que os presento a continuación.
Actividad
|
¿Qué llevarías a una isla desierta?
|
Nivel
|
Aplicable a cualquier nivel
(simplemente hay que aumentar el grado de dificultad).
|
Objetivos
|
- Practicar un contenido determinado.
- Reflexionar sobre lo que uno
sabe.
- Desarrollar la expresión oral.
- Aprender a trabajar
colaborativamente.
|
Desarrollo de la actividad
|
Cada pareja de estudiantes
elige 1-5 elementos1 de una lista que le entregará el/la docente2.
A continuación, se iniciará un
debate sobre la importancia de dichos elementos: ¿por qué se han elegido esos
y no otros?
Cada pareja reflexionará sobre
los elementos seleccionados y, posteriormente, le explicará el motivo de su
elección al resto de parejas.
1El
número dependerá del/ de la docente.
2Sobre
el contenido que se deseé revisar.
|
Destrezas que se practican
|
Expresión oral
|
Dinámica
|
Parejas / Grupal
|
Materiales necesarios
|
Lista de objetos (realizada por
el/la docente) sobre un tema determinado
|
Temporalización
|
15-20 min aprox.
|
Como podéis ver, esta actividad se puede aplicar a muchas temáticas: los objetos de una casa, los animales, los distintos tipos de ropa que existen, etc.
¿Conocéis actividades similares? Os animo a que dejéis un comentario explicándolas.
Y así termino por hoy. ¡Hasta la siguiente entrada!
0 comentarios:
Publicar un comentario