El
método de Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lenguas Extranjeras, comúnmente llamado AICLE (CLIL en inglés),
supone una gran innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua
extranjera. Pero, como cualquier innovación, presenta sus ventajas y
desventajas, tal y como os comenté en esta entrada.
A
la hora de impartir clase con este método podemos tener dudas (más si somos
primerizos/as en el tema). Por eso hoy os voy a proponer unas ideas para la clase de biología
siguiendo el método AICLE.
Datos básicos
Esta
actividad es para la lengua inglesa, en concreto, está centrada en el área de
biología (biology) y el tema escogido es el sistema digestivo (digestive system). Está
destinada para el alumnado de 3º de la ESO y tiene una duración de una sesión (50-55
minutos).
¿Cuál es el
objetivo principal?
Conocer
el sistema digestivo del ser humano, cuáles son los órganos que lo componen y
cómo funcionan.
¿Cuáles son las
competencias básicas que se practican?
- la competencia en comunicación lingüística, ya que los/as alumnos/as tienen que hablar sobre lo que conocen del aparato digestivo;
- la competencia digital, al trabajar con un juego interactivo y un vídeo;
- la competencia de aprender a aprender, porque tienen que movilizar conceptos;
- el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ya que avanzan en el aprendizaje con motivación y esfuerzo;
¿Cuál es su
desarrollo?
Primero
se movilizarán conceptos con un warm-up.
Se realizará un brainstorming en el
que el alumnado tendrá que decir qué órganos forman parte del aparato
digestivo. Luego, se le entregará una wordsearch
(sopa de letras) sobre el tema.
A
continuación, se le pedirá a un/una alumno/a voluntario/a buscar el juego
interactivo Build a body:
digestive system en el ordenador de la clase. Por medio de este juego,
los/as alumnos/as verán el lugar en el que se sitúan los distintos órganos del
aparato digestivo. El/la voluntario/a irá colocando cada órgano en su posición
correcta con la ayuda del resto de la clase.
Posteriormente,
se entregará a cada alumno/a un papel en el que puede aparecer el nombre solo o
la definición de un órgano. Los/as estudiantes tendrán que levantarse y asociar
a cada órgano su definición.
Una
vez terminado el juego, se utilizará el siguiente vídeo, a partir del cual, los/as
alumnos/as tendrán que señalar qué palabras de las que se han trabajado
aparecen. Después se volverá a poner el vídeo para que los/as estudiantes
enumeren las fases del proceso digestivo. Como siempre, primero se hará una
pre-escucha, después una segunda escucha (donde ya tendrán que enumerar las
fases) y, por último, una tercera escucha (en la que revisarán el orden de las
fases). Para finalizar, entre todos, se pondrá el vídeo una cuarta vez para
corregir.
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