El
pasado jueves tuvimos la primera sesión con otra de las docentes de la materia Didáctica
de enseñanza de las lenguas extranjeras. Después de explicarnos cómo sería la
dinámica de cada sesión (tipo práctico con reflexión individual y grupal), realizamos
una actividad que se denomina warm-up.
¿Qué es una actividad de warm-up os estaréis preguntando? Pues se trata simplemente de una actividad para romper el hielo en el aula, para que el alumnado pierda el miedo a hablar delante del/de la docente y del resto de los/las compañeros/as.
En
este vídeo os muestro cómo se realizaría una actividad de este tipo en el aula
de lenguas extranjeras.
La
actividad de warm-up que llevamos a
cabo en esta primera sesión consistió en que la profesora escribiera en el
encerado dos verdades y una mentira de sí misma (en inglés) y las alumnas
teníamos que descubrir cuál era la mentira. Para ello teníamos que hacerle
preguntas (en inglés) y escuchar sus respuestas. Luego teníamos que averiguar
si lo que nos contaba era cierto o no. Al final, solo una persona fue capaz de
descubrir la mentira.
Os
comparto la ficha técnica de esta actividad.
Actividad
|
Two truths and one lie
|
Nivel
|
ESO,
Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas
|
Objetivos
|
- Comprobar los
conocimientos del idioma.
- Desarrollar la
capacidad de aprender.
- Facilitar la
motivación a través de material real1.
- Perder el miedo
a hablar en público.
1En
este caso, información sobre una persona conocida por el alumnado: su
docente.
|
Desarrollo de la actividad
|
Mientras
el alumnado está reflexionando sobre algún tema propuesto por el/la
profesor/a, este/a escribe tres oraciones en el encerado: dos de ellas son
verdades de uno/a mismo/a y otra es una mentira.
Al
acabar de escribirlas, se le pide al alumnado que intente descubrir cuál es
la mentira. Para ello, cada alumno/a tendrá que realizar una pregunta al/a la
docente para averiguar si dice la verdad o no.
Al
final de la actividad, el/la profesor/a le pide al alumnado que digan cuál
creen que es la mentira. Si alguien acierta se verá recompensado. De esta
forma será más motivador para el alumnado.
|
Destrezas que se practican
|
Expresión oral,
comprensión oral
|
Dinámica
|
Grupal
|
Materiales necesarios
|
Encerado
|
Temporalización
|
15-20
min aprox.
|
A
continuación, os describo otras actividades que se pueden considerar de warm-up.
¿Conocéis otras actividades? ¿Cuáles? Espero vuestras sugerencias.
¡Hasta la próxima entrada!
Estupendo comentario! Das unha morea de ideas, algunha que eu mesma utilizarei nas miña clases, moitas gracias pola investigación.
ResponderEliminarMoitísimas grazas polo teu comentario! Intentarei seguir escribindo cousas interesantes para aplicar na aula.
ResponderEliminar