El lunes comencé una nueva asignatura del máster: Didáctica de
la enseñanza de las lenguas extranjeras. A lo largo del curso, distintos/as
docentes nos comentaron que esta materia es muy importante en nuestra formación
como futuros/as profesores y que aprenderemos mucho, por lo que mis
expectativas son altas. Ahora bien, aquí me surge una duda: si es tan
importante en nuestra formación, ¿por qué se imparte como última materia? ¿No
sería preferible que se diera antes? Seguramente el tiempo me dará un motivo
lógico por lo cual sucede esto.
Siguiendo
con lo que os comentaba anteriormente, en Didáctica de la enseñanza de las lenguas
extranjeras aprenderemos, entre otras cosas, a elaborar unidades didácticas y programaciones (¡esenciales en nuestra
labor como docentes!), a crear actividades que trabajen las 4 destrezas y a potenciar capacidades
para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más motivador y eficaz para el
alumnado. Promete ser una asignatura interesante.
En
cuanto a la evaluación de una parte de la materia, esta estará basada en portfolios, una estrategia de enseñanza
y aprendizaje que me parece que vale la pena analizar.
Antes
de nada, para aquellas personas que desconozcan lo que es un porfolio,
simplemente decir que se trata de un recurso que se incluye en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo es el de desarrollar y evaluar las
competencias del alumnado.
Para
explicar brevemente sus ventajas e inconvenientes he creado un vídeo con la
herramienta PowToon. Aquellos que no
sepáis muy bien cómo funciona os remito a una entrada
en la que os hablo sobre esta herramienta.
Como veis, el uso del portfolio puede ser muy útil en el aula, pero, en mi opinión, hay que tener en cuenta que se debe emplear como complemento del aprendizaje. Si os interesa el tema, podéis encontrar más información en esta presentación.
Además del portfolio, para evaluar también se utilizará una rúbrica como la que aparece abajo (está en gallego).
Y aquí acaba la primera parte de esta entrada. En la próxima os comentaré algunas de las actividades que realizamos el primer día en Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras y os propondré otras similares.
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