Speaking: What is what? board game

jueves, 25 de febrero de 2016
Hoy os voy a proponer un speaking a partir de una foto. En este caso, la foto es una composición de varias imágenes emulando al tablero del juego ¿Quién es quién?.

Como podéis observar, en la foto aparecen personas, animales u objetos que forman parte de mi vida. A través de imágenes personales se puede motivar más al alumnado, ya que no se trata de que hablen sobre aspectos de la vida de personas que no conocen, sino de una persona real que está delante suya.
La dinámica es sencilla, los/as estudiantes tienen que adivinar qué/quiénes son aquellas personas, animales u objetos que aparecen en esa foto o por qué están ahí, para ello tienen que realizar preguntas de respuestas SÍ / NO.
Os pongo un ejemplo: Is this laptop yours? - Yes./ Is the bear your favourite animal? - Yes.
Esta actividad se centra en la comunicación y los objetivos que pretende son:
  • Desarrollar la expresión y comprensión oral;
  • practicar la estructura de la interrogativa;
  • mejorar la pronunciación; ampliar vocabulario;
  • trabajar contenidos específicos;
  • desarrollar la capacidad de aprender a aprender;
  • fomentar la curiosidad y la creatividad;
  • perder el miedo a hablar delante del público;
  • motivar al alumnado a través de material real.
Originariamente esta actividad estaba diseñada para el alumnado de 1º ciclo de la ESO, pero realmente se puede aplicar a cualquier nivel, simplemente hay que aumentar o disminuir el grado de dificultad. Por ejemplo, en primero y segundo de la ESO se practicará sobre todo la siguiente estructura: Verbo + sujeto + complemento? (Is she your sister?).
Y en el segundo ciclo de la ESO se puede aumentar el nivel haciendo que las preguntas sean de respuesta larga o que tengan otro tipo de estructura más compleja, así se pueden practicar varios tiempos verbales, el uso de adverbios o preposiciones... (Why do you have a laptop? / Do you watch TV shows on Saturday?).
Respecto a la temporalización, este speaking puede durar aproximadamente veinte minutos ó media hora si se realiza con la imagen del/de la docente solo, pero siempre se puede ampliar más el tiempo, ya que se pueden trabajar muchos aspectos de la lengua. También se le puede pedir al alumnado que traiga sus composiciones de casa para que el resto de sus compañeros/as adivinen las distintas imágenes.
A continuación, os comparto su ficha técnica:
Actividad
What is what?
(¿Qué es qué?)
Nivel
1º Ciclo de la ESO






Objetivos
- Desarrollar la expresión y comprensión oral.
- Practicar la estructura de la interrogativa.
- Mejorar la pronunciación.
- Ampliar vocabulario.
- Fomentar la curiosidad y la creatividad.
- Facilitar la motivación a través de material real1.
- Perder el miedo a hablar en público.

1En este caso, información sobre una persona conocida por el alumnado: su docente.







Desarrollo de la actividad
A partir de la composición de imágenes elaborada por el/la propio/a profesor/a, el alumnado tendrá que averiguar qué/quiénes son las personas, animales u objetos que aparecen o qué importancia tienen en la vida del/de la docente. Para ello, tendrá que realizar preguntas cuyas respuestas son de SÍ / NO (YES / NO).
El juego acaba cuando se descubran todas las imágenes.
Destrezas que se practican
Expresión oral, comprensión oral
Dinámica
Grupal
Materiales necesarios
Foto

Temporalización
25-30 min2 aprox .

2Puede durar toda la sesión si se plantean objetivos más ambiciosos o si se utilizan las composiciones del propio al alumnado.

Espero que os haya gustado. Como siempre os digo, podéis aportar vuestras sugerencias a través de un comentario. See you soon!

2 comentarios:

  1. Tes razón que se pode adaptar a calquera nivel. BNon ei si coñeces unha forma sencilla de elaborar posters virtuais, o glogster, que tamén permite incluir pequenos clips de vídeo e música. É unha ferramenta que mesmo os alumnos poderían usar para elaborar os seus propios para facer unha presentación similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Téñoa anotada nos apuntamentos da materia, pero aínda non tiven tempo de probar esa ferramenta. Mais parece que pode resultar moi útil para este tipo de actividades. Xa intentarei ver como funciona. Grazas!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Back to Top