Actividades colaborativas: diferencias a la hora de aprender una lengua y transferencias de la lengua

viernes, 5 de febrero de 2016
Además de la actividad que os describí en la anterior entrada, en la tercera sesión de Didáctica de enseñanza de las lenguas extranjeras también estuvimos haciendo dos actividades más que os comentaré en esta entrada.

La primera actividad consistió en formar grupos de 4 personas y pensar en cuáles son las diferencias entre un/una niño/a (menor de 11 años) y una persona adulta a la hora de aprender una lengua.
Posteriormente, contrastaríamos opiniones con otro de los grupos y, al final, con el resto de la clase.
Os comparto una infografía sobre las diferencias a las que llegamos. Esta infografía la realicé con Canva, de la que ya os había hablado en otra entrada de este mismo blog.


La última actividad que realizamos fue también en grupos (de 3-4 personas) y tuvimos que buscar un ejemplo de transferencia positiva y otro ejemplo de transferencia negativa.
La conclusión final a la que llegamos fue la siguiente:

ð  Como ejemplos de transferencia positiva: los anglicismos en el caso de la lengua inglesa y la estructura del posesivo en la lengua italiana.


ð  Como ejemplos de transferencia negativa: los false friends (= falsos amigos) en el inglés y la traducción de ancora (= también) en italiano (que habitualmente se traduce incorrectamente como todavía).
También os comparto una infografía, elaborada con Canva, de esta actividad.

Tanto una actividad como otra me parecieron una buena idea para movilizar lo que ya conocíamos sobre estos temas. Y al realizarlas en grupo siempre motiva más, porque si a ti no se te ocurre nada, seguro que a tu compañero/a sí.
¿Cuál es vuestra opinión sobre estas actividades? ¿Creéis que son útiles?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Back to Top