El pasado jueves asistí a una conferencia sobre la metodología aprendizaje-servicio (ApS) y cómo utilizarla en la educación superior.
¿No
sabéis de qué se trata? ¡No os preocupéis! A continuación os voy a describir en
qué consiste esta metodología (que no os sonará extraña) y lo que hicimos en la
conferencia.
¿Ahora ya tenéis más claro lo qué es aprendizaje-servicio, verdad? Pero todavía pueden surgir muchas dudas. No todo puede ser aprendizaje-servicio, como dice el proverbio:
Os
pongo un ejemplo, un grupo de alumnos/as está haciendo una venta de galletas
para la tercera edad, con el fin de conseguir dinero para su viaje de fin de
curso. Todos/as los/as participantes están ilusionados con la venta. ¿Esto
pensáis que puede considerarse aprendizaje-servicio? ¿Sí? ¿No? ¡Salgamos de
dudas!
Por
lo tanto, el ejemplo que os expuse no encaja en la metodología de
aprendizaje-servicio.
- Voluntariado
- Servicio comunitario
- Prácticas
- Trabajo de campo
Y de identificar qué proyecto puede ser un aprendizaje-servicio y cuál no fue el primer ejercicio práctico que tuvimos que realizar en la conferencia. Os comparto la tabla:
Como
podéis observar, a veces, no es tan sencillo distinguir si hay
aprendizaje-servicio y si no hay. Siempre partimos de un servicio real y de un
aprendizaje dirigido, ¡no lo olvidéis!
Y
hasta aquí la primera parte de la conferencia. En los próximos días os
explicaré cómo poner en práctica un proyecto aprendizaje-servicio.
Si tenéis alguna duda o
si ya habéis realizado una experiencia de este tipo, ¡os animo a comentarla!
Qué cantidade e traballo! Sí que parece un proxecto interesante. Haberá que probalo.
ResponderEliminarPode ser una experiencia moi enriquecedora, tanto para o alumnado como para o/a docente.
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