El
miércoles 17 tuvimos la suerte de conocer a nuestra nueva docente de la materia
Didáctica de enseñanza de las lenguas extranjeras, que cuenta con una larga
trayectoria como profesora de secundaria. Tanto con ella, como con la otra
docente que imparte esta asignatura, estamos sacando un montón de ideas para
aplicarlas en el aula.
En
esta sesión estuvimos hablando de la importancia que tiene el primer día de
aula; de las distintas actividades de warm-up
que se pueden realizar; de la diferencia entre ejercicio, actividad y tarea
(¡muy interesante!) y de lo esencial que es que el alumnado aprenda a potenciar
su espíritu crítico hacia lo que lean, vean u oigan. Entre cada explicación y
realización de actividades, la docente nos dio varios consejos para que nuestra
labor sea lo más beneficiosa posible. Y entre esos consejos, me llamó la
atención el de:
Nunca
sabéis cuándo podéis necesitarlos. Igual una actividad o tarea que teníais
programada ha llevado menos tiempo del esperado. Faltan 10 minutos para que
finalice la sesión, ¿qué hacéis? Pues sacamos del bolso, de la mochila o de
cualquier sitio una pequeña actividad como esta:
Esta
fue una de las que estuvimos viendo en la sesión. Pero en esta entrada os voy a
proponer otras actividades para los últimos minutos de clase.
Actividad
|
Re-order the song
|
Nivel
|
Aplicable
a todos los niveles. Solo hay que aumentar o disminuir el grado de
dificultad.
|
Objetivos
|
-
Desarrollar la comprensión oral y escrita.
-
Practicar alguna estructura gramatical o vocabulario específico.
-
Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
-
Facilitar la motivación a través de material real.
|
Desarrollo de la actividad
|
Se
le dará al alumnado una fotocopiar de una canción con los versos
desordenados.
Los/as
estudiantes escuchan la canción y tienen que ordenar los versos.
Dependiendo
del tiempo, se podrá escuchar el audio hasta 3-4 veces.
|
Competencias
|
CCL, CD, CAA, CEC1
|
Dinámica
|
Individual
|
Materiales necesarios
|
Ficha
con la canción desordenada, dispositivo para escuchar la canción (radio/
disco/ ordenador/ acceso a Internet)
|
Temporalización
|
10
min aprox.
|
Actividad
|
Hangman
|
Nivel
|
Aplicable
a todos los niveles. Solo hay que aumentar o disminuir el grado de
dificultad.
|
Objetivos
|
-
Desarrollar la comprensión oral y escrita.
-
Potenciar la expresión oral.
-
Practicar alguna estructura gramatical o vocabulario específico.
-
Potenciar la fonética.
-
Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
-
Facilitar la motivación.
|
Desarrollo de la actividad
|
El/la
docente debe tener preparados varios papelitos con palabras sobre un tema en
concreto (lo ideal es tener distintos papelitos para cada ocasión).
La
dinámica es sencilla: el/la profesor/a baraja los papelitos y escoge uno. En
el encerado escribe tantas rayas como letras tenga el papelito. El alumnado
tiene que adivinar cuál es la palabra u oración oculta. Para ello, tendrá que
decir letras del alfabeto o realizar preguntas.
|
Competencias
|
CCL, CAA, CSYC1
|
Dinámica
|
|
Materiales necesarios
|
Papelitos
con palabras sobre un tema, encerado/ papel y lápiz
|
Temporalización
|
10-15
min aprox.
|
Actividad
|
Explain in your own words
|
Nivel
|
Aplicable
a todos los niveles. Solo hay que aumentar o disminuir el grado de
dificultad.
|
Objetivos
|
-
Desarrollar la comprensión oral y escrita.
-
Potenciar la expresión oral.
-
Practicar alguna estructura gramatical o vocabulario específico.
-
Mejorar la pronunciación.
-
Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
-
Facilitar la motivación.
|
Desarrollo de la actividad
|
El/la
docente debe tener preparados varios papelitos con palabras sobre un tema en
concreto.
Un/una
estudiante saca un papelito y tiene que explicar con sus propias palabras lo
que es al resto de compañeros/as. Cuando alguien lo adivine, pasa a ser el
que explica. Y así sucesivamente.
|
Competencias
|
CCL, CAA, CSYC1
|
Dinámica
|
Parejas
/ Grupal
|
Materiales necesarios
|
Papelitos
con palabras sobre un tema
|
Temporalización
|
10
min aprox.
|
1Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD),
aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC),
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones
culturales (CEC).
Estas
actividades están pensadas para la clase de inglés, pero se pueden hacer para
cualquier clase de lenguas extranjeras.
¿Qué otras actividades
conocéis para realizar en los últimos minutos de clase?
0 comentarios:
Publicar un comentario