La
actividad que os propongo esta vez es un
listening, pero no un listening
como los que hacíamos cuando éramos pequeños/as, sino un listening un poco más dinámico.
El
vídeo que elegí para realizarlo es el tráiler de la nueva película de Pixar, Finding Dory (Buscando a Dory). Por una parte lo escogí porque es un formato
original, el alumnado no suele estar acostumbrado a que le hagan un listening sobre un tráiler de una
película (o, por lo menos, yo nunca lo he hecho). Y, por otra parte, porque
sencillamente adoro las películas de animación, considero que, la mayoría,
transmiten un mensaje más profundo que los otros tipos de películas.
Esta
actividad está pensada, principalmente, para el alumnado del segundo ciclo de
la ESO y las competencias que se desarrollarían serían las siguientes:
- la competencia en comunicación lingüística, ya que los/as alumnos/as tienen que hablar sobre distintos temas;
- la competencia digital, al trabajar con un tráiler de una película;
- la competencia de aprender a aprender, porque tienen que investigar sobre el tema del vídeo;
- el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al tener que decidir la forma de presentar y elaborar la continuación de la historia;
- la competencia de conciencia y expresiones culturales, ya que reflexionarán sobre el mundo acuático.
Antes
de que los/as estudiantes escuchen y vean el vídeo (¡importante! Los
diálogos se apoyan en la imagen), es necesario que realicen una actividad de pre-listening (pre-escucha). Así,
primero tendrán que usar un poco su imaginación y pensar que son peces, ¿cuáles
podrían ser sus problemas? Para ello tienen varios temas de los que pueden
hablar. De esta forma, movilizarán vocabulario, gramática y reflexionarán sobre
el tema del vídeo (¡seguro que ni se lo imaginan!).
A
continuación, se les proporcionará un extracto del diálogo del tráiler para que
tengan más pistas sobre lo que van a tener que tratar. A partir del extracto,
hablarán de distintas aventuras relacionadas con la familia y con el medio
acuático.
Ahora
ya están preparados para ver y escuchar el vídeo. Antes de realizar el
ejercicio de verdadero o falso que tendrán en la fotocopia, se les pedirá que
intenten quedarse con parte del mensaje y que disfruten del vídeo. En la
segunda escucha ya tendrán que estar más atentos al diálogo e intentar
descifrar si las oraciones que aparecen en la fotocopia son verdaderas o
falsas. En la tercera escucha podrán repasar sus respuestas. Y será en la
cuarta escucha cuando, entre todos/as, se corregirá.
Posteriormente,
los/as estudiantes tendrán que ordenar el diálogo. Primero, sin ver ni escuchar
el vídeo (así trabajarán la memoria) y, después, ya con el vídeo puesto. De ser
necesario, se le puede poner el vídeo una tercera vez y corregir en la cuarta o
ya hacerlo directamente en la tercera escucha.
Si
se quiere ampliar la actividad, se les puede proponer, como deberes, que
imaginen cómo continuará la película. Se le ofrece varias formas de plasmarla:
pueden redactar una historia, crear un breve cómic o simplemente explicar de
forma oral su historia en la siguiente sesión.
Si
queréis que los/as estudiantes no vean todas las actividades, podéis dividir el
papel en partes y dárselas una por una para que no hagan trampas.
A
continuación, os comparto la ficha técnica de esta actividad.
Actividad
|
Listening
(Finding Dory) |
Nivel
|
Segundo
ciclo de la ESO/ B1-B2
|
Objetivos
|
-
Desarrollar la comprensión oral y escrita.
-
Potenciar la expresión oral y escrita.
-
Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
-
Ampliar vocabulario.
-
Facilitar la motivación a través de material real.
-
Potenciar la creatividad y la imaginación.
|
Desarrollo de la actividad
|
Se
le dará al alumnado la siguiente ficha, donde aparecen varias actividades.
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Competencias
|
CCL, CD, CAA, SIEP,
CEC1
|
Dinámica
|
Por
parejas / Individual
|
Materiales necesarios
|
Finding Dory Trailer, acceso a Internet, ficha
|
Temporalización
|
1
sesión (45-50 min aprox.)
|
1Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD),
aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC),
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones
culturales (CEC).
Espero
que os haya gustado mi propuesta de listening.
Si tenéis otras ideas de cómo desarrollarlo, por favor, no dudéis en dejar un
comentario.
Y me despido como diría Dory: Just keep swimming, just keep swimming... (Sigue nadando, sigue nadando...).
Y me despido como diría Dory: Just keep swimming, just keep swimming... (Sigue nadando, sigue nadando...).
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