En
esta entrada os voy a dar un ejemplo de cómo un material ya elaborado se puede
adaptar para vuestra aula. En este caso, escogí una actividad de la web Lessonstream
que se llama Reasons for buying flowers.
El
nivel inicial de esta actividad es para alumnos de A2-B1, que lo adaptaría para
las clase de 2º de la ESO. Su objetivo principal es la práctica del presente
continuo y del going to, además de conocer
la estructura para dar una razón. También se puede practicar el presente
perfecto. En cuanto a las destrezas, se trabajaría la expresión oral/escrita y
la comprensión escrita.
Con
respecto a la temporalización, ocuparía dos sesiones en el caso de que se diseñe
el vídeo, pero si se usa ya el que aparece en Lessonstream,
puede durar aproximadamente 45-50 minutos.
Ahora
veamos el procedimiento. Lo ideal
sería que el propio alumnado crease los dibujos del vídeo, tal y como se
describe en la web.
Pero, hay que ser realistas, la mayoría de las veces no tenemos el tiempo
suficiente para crear nuestro propio material, así que este vídeo tal y como
está nos sirve perfectamente.
Antes
de verlo, lo que les propondría a los/as alumnos/as sería realizar una actividad
de warm-up, a la que he llamado What are you going to buy?. Esta
consistiría en darle a cada estudiante un papelito que contuviera el nombre de
un alimento/objeto (lo que queráis). Después, tendría que desplazarse por todo
el aula y preguntar a cada compañero/a qué van a comprar y el/la compañero/a le
contestaría lo que iría a comprar. Así van movilizando conceptos y practicando
la estructura del futuro.
What are you going to buy? -I'm going to buy oranges.
Para
ampliar la actividad, se le pediría al alumnado que diese una razón por la cual
están comprando ese alimento/objeto.
What are you going to buy? -I'm going to buy a house.
Why are you going to buy a house? -I'm going to buy a
house because I live in a car.
Aquí podrían
usar el presente continuo (I'm buying
oranges because I like them). Y
si se quiere también se puede practicar el presente perfecto.
Posteriormente,
se vería el vídeo, pero se pararía a los 5 segundos y se le preguntaría al
alumnado cuál puede ser el motivo por el cual Julie está comprando flores. Aquí
se llevaría a cabo un brainstorming,
que se podría realizar de dos maneras:
- Cada estudiante piensa una razón, la dice en alto y luego se anota en el encerado.
- Cada estudiante piensa una razón, la escribe en un papelito y después la intercambia con su compañero/a y la lee en alto.
Una
vez hecho el brainstorming, se vería
el vídeo entero y se entregaría el ejercicio de rellenar con los tiempos
verbales que aparece en la web y que
podéis ver abajo.
Luego
se volvería a poner el vídeo y serían los/as propios/as alumnos/as quienes
corregirían el ejercicio.
Estos
son algunas ideas que se pueden hacer con esta actividad, pero hay muchas más.
¿Cómo la adaptaríais vosotros/as?
Estas actividades de ONE question/MANY answers funcionan moi ben, como a que vos expliquei de Why didn't you do your homework? Moi ben escollida.
ResponderEliminarMoitas grazas, Luz.
Eliminar