Presentación de la nueva materia: Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras (segunda parte)

jueves, 28 de enero de 2016
Como ya os comenté en mi última entrada hoy os voy a explicar alguna de las actividades que realicé el primer día en la materia de Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Primero, por parejas tuvimos que reflexionar sobre qué punto sería el más importante, desde el punto de vista profesional, de esta lista de contenidos:
                   

Después de varios minutos y de comentarlo con el resto de la clase, llegamos a la conclusión de que es fundamental que el/la docente de lenguas extranjeras sepa planificarse y programar. A partir de ello se tienen en cuenta las demás variables (la edad del grupo-aula, el uso y la forma de adquisición de la lengua, la metodología, la legislación...).
Una segunda actividad fue la de elaborar 5 preguntas sobre el contenido visto en esa sesión. La verdad es que me pareció una buena idea para aplicarla en el aula con cualquier tipo de materia. Así, el/la profesor/a es consciente de lo que ha aprendido su alumnado.
Para llevar a cabo esta actividad es necesario que el estudiantado forme grupos de 4-5 personas (dependiendo del número de alumnos/as que haya en el aula) y que, primero, reflexionen sobre lo comentado en la sesión y después elaboren 5 preguntas sobre lo mismo siguiendo los 5 organizadores gráficos o, como se conoce más en inglés, la regla de las 5 W (5 W's):
                              

Una vez que estén todas las cuestiones hechas, cada grupo pregunta a otro grupo, este contesta y le pregunta a otro. Y así hasta que todos los grupos hayan preguntado y respondido.
Es una forma distinta de revisar lo aprendido y que los/as estudiantes trabajen de manera colaborativa. Es importante animarlos cada vez que respondan correctamente, así se motivarán más.
A partir de esta actividad surgieron ideas para practicar el vocabulario o profundizar en la cultura de un país determinado. La que más me gustó es esta que os presento a continuación.
Actividad
¿Qué llevarías a una isla desierta?
Nivel
Aplicable a cualquier nivel (simplemente hay que aumentar el grado de dificultad).
Objetivos
- Practicar un contenido determinado.
- Reflexionar sobre lo que uno sabe.
- Desarrollar la expresión oral.
- Aprender a trabajar colaborativamente.

Desarrollo de la actividad
Cada pareja de estudiantes elige 1-5 elementos1 de una lista que le entregará el/la docente2.
A continuación, se iniciará un debate sobre la importancia de dichos elementos: ¿por qué se han elegido esos y no otros?
Cada pareja reflexionará sobre los elementos seleccionados y, posteriormente, le explicará el motivo de su elección al resto de parejas.

1El número dependerá del/ de la docente.
2Sobre el contenido que se deseé revisar.
Destrezas que se practican
Expresión oral
Dinámica
Parejas / Grupal
Materiales necesarios
Lista de objetos (realizada por el/la docente) sobre un tema determinado
Temporalización
15-20 min aprox.























Como podéis ver, esta actividad se puede aplicar a muchas temáticas: los objetos de una casa, los animales, los distintos tipos de ropa que existen, etc.
¿Conocéis actividades similares? Os animo a que dejéis un comentario explicándolas.  

Y así termino por hoy. ¡Hasta la siguiente entrada!

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Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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