¿Cómo se evalúa al profesorado?

martes, 1 de marzo de 2016
El lunes 29 de febrero, tuvimos la sesión final con uno de los docentes de la materia Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras. En esa sesión, estuvimos hablando sobre la evaluación, tema importantísimo en la labor docente.

Como casi todos/as sabréis, la evaluación es el proceso, herramienta de control o acción educativa que implica siempre recoger información para juzgarla y, en consecuencia, tomar una decisión. Existen distintos tipos de evaluación atendiendo a unos criterios: en función de la evaluación, el marco de referencia y los agentes de la evaluación. Aquí me centraré en estos últimos.
En función de quién evalúe tenemos tres tipos de evaluación:
  • Autoevaluación: es la realizada por el/la propio/a docente y tiene como objetivo verificar los aprendizajes.
  • Coevaluación: es aquella en la que los/as estudiantes se evalúan entre sí.
  • Heteroevaluación: en la que el/la profesor/a evalúa a los estudiantes y viceversa.
Gracias a la heteroevaluación, el profesorado tiene una evaluación de su trabajo, pero muchas veces es insuficiente.
Según el Informe TALIS de 2013, España es el país donde los/as docentes reciben menos evaluaciones de su labor. Pero, entonces, ¿cómo se evalúa al profesorado en otros países? A continuación, os describiré brevemente algunos de los sistemas de evaluación que emplean.
  • Finlandia: son los/as directores/as de los centros los/as que se encargan de evaluar al profesorado. Para ello, apuestan por el diálogo. Hablan de forma constante con los/as profesores/as para detectar si existe algún problema o si han incumplido los objetivos del currículum o del plan del centro. En Suecia se aplica el mismo sistema.
  • Bélgica: en Flandes optan por la evaluación completa, así se tienen en cuenta varios parámetros como los resultados obtenidos por los/as estudiantes en las materias, la implicación de los/as docentes en su centro, la relación entre docente-familias del alumnado, la progresión del/de la profesor/a y su habilidad a la hora de innovar.
  • Chile: el profesorado de los centros municipales tiene que pasar una evaluación obligatoria. Se utilizan distintos instrumentos de evaluación como portfolios, pautas de autoevaluación, entrevistas por un evaluador par e informes de referencia de terceros. Los datos obtenidos por estos instrumentos se introducen en un sistema informático que genera un informe e indica el nivel de desempeño del/de la docente. La encargada de evaluar este informe es la Comisión Comunal de Evaluación.
La verdad es que no sabía nada acerca de la evaluación del equipo docente en el resto de países. Me ha gustado investigar un poco sobre este tema.
¿Y a vosotros/as qué os ha parecido esta entrada? ¿Creéis que el sistema de evaluación chileno es el más adecuado? ¿O preferís el de Bélgica? ¡Animaros a comentar!
¡Hasta la próxima entrada!

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Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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