Propuesta didáctica: Recetas del mundo

domingo, 14 de febrero de 2016
En esta entrada os voy a describir una actividad para llevar a cabo en el aula de lenguas y que incluye el desarrollo de varias competencias.
La actividad lleva por título The Globetrotter Chef (El/la chef trotamundos) y está destinada, sobre todo, al alumnado de 4º de la ESO o de 1º de Bachillerato para que mejoren su dominio en la lengua extranjera. Pero también se puede realizar con alumnos/as de español o gallego como lengua extranjera que tengan un nivel B1-B2/ C1-C2. El grado de dificultad será mayor cuanto más nivel tenga el alumnado. 
Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:
ü  Practicar la estructura gramatical y el vocabulario de las recetas.

ü  Desarrollar la expresión oral y la expresión escrita.

ü  Fomentar la pronunciación.

ü  Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

ü  Conocer la gastronomía de otras partes del mundo.

ü  Motivar al alumnado.

ü  Potenciar la creatividad del alumnado.

ü  Utilizar materiales reales para el proceso de aprendizaje.
A través de esta actividad, los/as alumnos/as potenciarán las siguientes competencias clave:
-        la competencia en comunicación lingüística, ya que tienen que aplicar los conocimientos de la lengua cuando expliquen los pasos de la receta elegida;

-        la competencia digital, al tener que utilizar herramientas digitales como los editores de vídeos;

-        la competencia de aprender a aprender, porque tienen que investigar sobre la elaboración de la receta y buscar información sobre el país del que procede;

-        el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al tener que decidir la forma de presentar y elaborar la receta a partir de su nivel de dominio de la lengua;

-        la competencia de conciencia y expresiones culturales, ya que investigarán y valorarán sobre la parte del mundo de donde procede su receta.
En cuanto al procedimiento, cada alumno/a escogerá una receta de una parte del mundo (a su elección) y tendrá que grabar un vídeo realizando esa receta. Puede grabarse a sí mismo/a haciéndola o puede elegir a un miembro de su familia para que lo/a ayude o para que la haga completa. También se le da la opción de que saque fotos del proceso y que luego lo monte en forma de vídeo. Para ello se le facilitarán las herramientas oportunas como editores de vídeos (Windows Movie Maker, VirtualDub) o herramientas de subtitulado (Subtitle Workshop).
En el vídeo tiene que aparecer la descripción de los pasos, de manera oral o bien de forma escrita.
A la hora de evaluar, se valorarán más aquellos trabajos que sean más creativos, en los que se note el esfuerzo y se haga uso adecuado de las estructuras gramaticales y del vocabulario. También se dará importancia a la pronunciación a la hora de describir los pasos de la receta.
Algo que hay que tener en cuenta es que se le dará al/a la alumno/a la opción de que sea él/ella mismo/a quien elija el grado de dificultad de la tarea. Aquellos/as estudiantes que tengan un mayor dominio de la lengua y sean menos vergonzosos/as, puede que elijan grabarse y describiendo los pasos oralmente, mientras que los/las que sean más tímidos/as o no tengan tanto dominio prefieran sacar fotos y describir los pasos de manera escrita.
A continuación os facilito la ficha técnica de esta actividad.




Actividad
  The Globetrotter Chef
(El/la chef trotamundos)

Nivel
 B1-B2/ C1-C2




Objetivos
- Practicar la estructura y el vocabulario de las recetas.
- Conocer la gastronomía de otros países.
- Desarrollar la expresión oral y escrita.
- Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
- Mejorar la pronunciación.
- Facilitar la motivación a través de material real.
- Potenciar la creatividad.




Desarrollo de la actividad
¡Todos/as podemos convertirnos en chefs con esta divertida actividad! ¡Solo hay que ponerle un poco de imaginación!

El procedimiento es sencillo: cada alumno/a tendrá que elegir una receta, perteneciente a una parte del mundo, y elaborar un vídeo realizándola. Se puede pedir ayuda a un/a amigo/a o familiar.
En el vídeo deberá aparecer la descripción de los pasos dados, de forma oral o escrita.
Competencias
CCL, CD, CAA, SIEP, CEC1
Dinámica
Individual
Materiales necesarios
Windows Movie Maker, acceso a Internet
Temporalización
-
1Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).
¿Qué os parece? ¿La realizaréis con vuestro alumnado? ¡Compartid vuestras experiencias!

1 comentario:

  1. Sería estupendo si alguén se animase a elaborar a receta de verdade e a compartir o resultado coa clase!

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Estrategias de innovación docente en el campo de las lenguas extranjeras by Ariana Peiteado Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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